Arroz y Habichuelas (alubias)
Ingredientes para 4 personas:
- 250 gr. de Habichuelas (alubias blancas)
- 100 gr. de arroz
- 2 patatas
- 3 alcachofas
- 1 tomate maduro
- ½ pimiento rojo
- 1 ñora
- 6 dientes de ajo duro
- 1 manojo de ajetes (ajos tiernos)
- 1 cucharada de pimentón
- 4 pencas de de cardo (o los tallos de las alcachofas)
- Azafrán de pelo
- Aceite y sal
NOTA: Todos los ingredientes de esta receta proceden de agricultura ecológica y fueron adquiridos en la tienda Biolíbere en Getafe Madrid.
Preparación:
Las Habichuelas (alubias) habrán estado en remojo desde la noche anterior. Pelar y cortar el cardo, en caso de no tener, cortar los tallos de las alcachofas. Pelar y cortar en cascos las patatas, al igual que las alcachofas, pero estas, cortadas en cuartos. Rallar el tomate. Los dientes de ajo duro dejarlos enteros con la última camisa, si son gordos practicarles un corte. A la ñora quitar el tallo y las semillas. Pelar y partir en trozos de unos 3 cm. los ajetes (ajos tiernos). El pimiento cortarlo en tiras.
Elaboración:
Poner a cocer durante 10 minutos en olla rápida (40 minutos en olla tradicional) las alubias (habichuelas) junto con el cardo o los tallos de las alcachofas (las alubias hay que asustarlas, echar agua fría).
Mientras se produce la cocción de las alubias, poner en una sartén con una cucharada de aceite de oliva virgen extra, los ajos duros, dar unas vueltas sacarlos y reservar. Echar entonces el pimiento y la ñora que se sofreirá levemente sin que llegue a quemarse para evitar que amargue, sacar y reservar tanto la ñora como el pimiento. Echar en el mismo aceite el tomate rallado, sofreírlo hasta que se le vaya todo el agua, incorporar al sofrito los ajos tiernos, dar unas vueltas y por último añadir el pimentón.
Pasado el tiempo de cocción de las habichuelas incorporar a la olla el sofrito, el pimiento, la ñora, los ajos duros, las patatas, las alcachofas y las hebras de azafrán, dejar cocer en sistema tradicional 10 minutos, al término incorporar el arroz dejando cocer 15 minutos más. Es recomendable dejar reposar el guiso 5-7 minutos antes de servir. El resultado del guiso tiene que quedar caldoso y espeso.
Esta receta tradicional de la cocina murciana la elaboré para su degustación al equipo de Biolíbere y el resultado creo que fue satisfactorio viendo como dejaron los platos.