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Batidos verdes para mejorar y enriquecer la alimentación habitual

Batidos verdes para mejorar y enriquecer la alimentación habitual

Escrito por en Jul 9, 2015 para Blog

  • ¿Por qué verdes?

    Por buscar que contengan clorofila.

    La clorofila* tan solo se diferencia, a nivel estructural, de la hemoglobina en una molécula; su molécula central es el magnesio, al contrario que el átomo central de la hemoglobina, que es el hierro.

    Las plantas y su fotosíntesis nos proporcionan de manera directa la energía del sol, que es la base de la vida, transformada en energía química lista para ser utilizada.

    Propiedades: detoxificantes, limpiadoras, alcalinizantes, revitalizantes, absorbentes, remineralizantes, saciantes, descongestivas, antitumorales, etc.

    Destacamos su propiedad antianémica, ya que la clorofila es capaz de regenerar el plasma sanguíneo.

    Es muy depurativa, porque ayuda a eliminar toxinas y metales pesados, creando un entorno adverso para virus y parásitos.

    También fortalece el sistema digestivo, depura órganos como los riñones y el hígado, reduce la presión sanguínea y limpia la sangre de colesterol, entre otros.

    Por último señalar que regula el apetito , aporta útiles cantidades de energía debido al bajo esfuerzo metabólico al procesar alimentos frescos ricos en clorofila y al gran aporte de nutrientes que estos suponen, y nos permite vivir bien disminuyendo las horas necesarias de sueño al día.

    (*La clorofila está en los cloroplastos, que son los orgánulos de las células vegetales encargados de recoger luz y hacer la fotosíntesis, estos orgánulos, y por tanto, la clorofila se encuentran sobre todo en las hojas y las partes superiores de las plantas.

    Ejemplos: Hoja verde, algas (dulces: clorella, espirulina), brotes y germinados (hierba de trigo). Tallos (perejil-chirivía, remolacha y nabizas).

    No debemos abusar de la hoja verde rica en oxalatos, como la espinaca y la acelga, si tenemos carencias de calcio, ya que inhibe su correcta asimilación. En este caso consumiremos un extra de alimentos ricos en magnesio que son los que producen la correcta fijación del calcio.

  • ¿Por qué batidos?

    Porque conllevan menor esfuerzo metabólico. Poseen un índice glucémico bajo. Mejoran y complementan la depuración diaria. (Nos ayubatido 1_opt (2)dan a enlazar y respetar mejor los ciclos biológicos). Mantienen toda su fibra, lo cual nos ayuda a limpiar todos los residuos del intestino y sentirnos más saciados. Su alto contenido en fibra procura una mejor absorción de los nutrientes, también mejores digestiones y más energía y rendimiento. Ésta ralentiza la liberación de azúcar y regula el colesterol (uniéndose al mismo en el intestino delgado). Puede fortalecer el sistema inmunológico, elimina las toxinas, estabiliza los niveles de azúcar en sangre, promueve el movimiento peristáltico de los intestinos y alivia el estreñimiento.

  • Los batidos, nos sirven en la reparación y reestructuración de los tejidos, así como para mover los residuos almacenados en los mismos.

    Los bulbos, tubérculos, raíces, tallos, etc, prácticamente no tienen, aunque por ejemplo la zanahoria tenga mucho betacaroteno, solo tiene clorofila en sus hojas.)

    También sacian de manera efectiva porque las células reciben sus necesidades, con lo cual no se dan episodios de ansiedad, ni se generan adicciones relacionadas con los alimentos.

  • La oxidación que se produce al batir los alimentos se puede rectificar con productos ricos en vitamina E (aromáticas, brotes, semillas, rejuvelac, germinados). Ésta oxidación también produce con el paso de las horas (el batido dura como máximo 3 días en la nevera, pasados éstos las propiedades se habrán deteriorado casi por completo) cierta fermentación que no es problema al principio puesto que al tomar los alimentos predigeridos, la digestión será rápida y eficaz. Si tomamos el batido al día siguiente se deterioran ciertos micronutrientes, por lo que, si se puede, es conveniente tomar el batido recién hecho, pero si se hace posteriormente tampoco pasaría nada, puesto que las propiedades de estos batidos de frutas o frutas y verduras son infinitas.

    En el caso de las cremas de verduras y purés la cosa cambia, ya que cocinamos y estos batidos no serían en crudo, las enzimas de estos alimentos, al someterlos a más de 41 grados, se destruyen y no nos posibilitan su función. En las proteínas se da una transformación a nivel químico y se desnaturalizan. En los polisacáridos se da una fermentación que no es inconveniente mientras nos sirva como alimento predigerido. Y las grasas se oxidan o enrancian.

  • Diferencias con los zumos:

    los zumos se digieren antes y aportan energía más inmediata, pero esta energía se agota mucho antes produciendo picos de glucemia.

    Se oxidan mucho más rápido, por lo que estos si que se necesitan consumir en el momento en el que se hacen.

    No poseen fibra por lo que no ayudan a limpiar el organismo a nivel intestinal, pero sí aceleran aún más el proceso depurativo. De hecho, se usan mucho en ayunos, ya que dan un aporte de azúcares y micronutrientes sin inducir a todo nuestro sistema a la digestión, por lo que éste puede seguir encomendándose a tareas de eliminación y limpieza de desechos y toxinas (polvo, amianto inhalado, alimentos no digeridos, pesticidas, metales pesados, células muertas de nuestro organismo, etc.)

  • Por otro lado con los zumos no permitimos la masticación, la cual es super importante, puesto que la digestión de hidratos y azúcares comienza en la boca con el proceso de masticación que nos lleva a segregar la enzima amilasa salival. Para asegurarnos una correcta digestión nos conviene añadir ciertos toppings a nuestros batidos (trocitos de fruta, semillas, germinados, nibs, goji, frutas desecadas,etc)

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  • ¿Cómo los hacemos/preparamos?

    Al contrario que con los zumos que necesitaremos licuadoras de centrifugado o presión en frío, con los batidos es mucho más cómodo, ya que ¿quién no posee una batidora? Tenga la potencia que tenga. Si tiene poca potencia os recomiendo picar muy bien todos los ingredientes y añadir mucho agua y hielo (y tomar más cantidad puesto que será un batido muy ligero). Si tenemos batidoras potentes (cualquiera con opción picahielos serviría), podemos añadir menos líquido y hacer un batido más espeso tipo smoothie. Recomiendo que las batidoras sean de vidrio o libres de bisfenol A (fuerte disruptor endocrino).

  • Los recipientes que deberíamos usar para transportar nuestros batidos de forma que no se degraden y no sean perjudiciales para nuestra salud son los siguientes: tarros de vidrio, termos (de acero, nunca aluminio), policarbonato (plástico de tipo 7) de tritán, libre de bisfenol A.

  • Podemos abusar de los batidos y tomarlos como: tentempié, por la mañana, en ayunas, como sustitución de comidas, en depuraciones periódicas y ayunos, para saciarnos antes de comidas (al menos 30min.), en viajes, para hidratar mejor, para sanar dolencias y enfermedades, etc.

  • Combinación de frutas: frutas dulces con dulces, semi-ácidas con dulces o ácidas y ácidas con ácidas. Todas se pueden mezclar con hoja verde y algunas con frutos y hortalizas. El melón y la sandía son las frutas de más rápida digestión y no conviene mezclarlas con nada, ni si quiera entre sí, se deben consumir separadas de las comidas para que no interfieran unas digestiones con otras. Nunca como postre ya que fermentarían en el intestino provocando gases, malas digestiones, pésima absorción de los nutrientes y la generación excesiva de sustancias como alcoholes, ácidos lácticos, úricos…etc… en nuestro intestino.batido 6

  • Ejemplos:

    de frutas dulces: frutas desecadas, plátanos

    de frutas semi-ácidas: higos, papayas, chirimoyas, peras, albaricoques, cerezas dulces, mangos, manzanas dulces, papaya, etc.

    de frutas ácidas: naranjas, pomelos, limones, limas, granadas (éstas son las frutas con menor índice glucémico), ciruelas, uvas, melocotones, manzanas ácidas, piña, grosellas, fresas, frambuesas, …

    Frutas que se pueden comer de postre o combinar en comidas o ensaladas o con frutos secos: piña (bromelina), papaya (papaína), mango, manzana y pera. Las dos primeras son ricas en enzimas protolíticas que ayudan en la digestión de la proteína y las tres últimas son suaves y digestivas.

  • Elaboración de un batido: los batidos admiten infinidad de posibilidades, los clásicos más gourmet son de textura cremosa, por lo que utilizan leches (os recomiendo en todo caso vegetales) y frutas cremosas como el plátano y el aguacate. Os recomiendo más que buscar la combinación perfecta de texturas y sabores , buscar algo atractivo pero sobre todo saludable, por lo que os muestro la manera más sencilla de crear.

    1- coger una receta que ya nos guste y hayamos probado y cambiar elementos.

    2- elegir una sola fruta y mezclarla con plátano, esta opción es la más sencilla, pero no es demasiado recomendable ya que el plátano no se debe combinar teóricamente con otras frutas. Nos dará textura y dulzor, y si está congelado la textura será de helado o mousse.

    3- Elegimos una sola fruta, una hoja verde, especias a nuestra elección (cacao, canela, jengibre, cúrcuma, etc.) y un topping (semillas, fruta desecada).

    La tercera elección es la que nosotros hemos escogido en nuestras recetas, que se detallarán a continuación, todo ello mezclado con un líquido (agua filtrada, agua de coco, rejuvelac, kombucha, zumo, leche vegetal, etc. y un poco de hielo para que esté fresquito). Si la fruta de nuestra elección fuese demasiado ácida recomiendo endulzar con azúcar de coco o palmira, xylitol o sirope de ágave, ya que contienen un índice glucémico bajo. También podríamos recurrir a la panela o la miel.

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  • Las combinaciones de varias frutas y elementos en un batido siguen el propósito de conseguir los 5 sabores que hacen de cualquier composición una receta gourmet. Estos son ácido, dulce, salado, amargo y picante. Hay alimentos que contienen varios sabores a la vez y el hecho de tenerlos todos en cuenta nos sirve para complementar, reforzar y ensalzar recetas y sabores. En el caso de la sal realza el sabor del dulce, en el caso del sabor ácido se contrarresta con el dulce, el picante da un toque especial y especiado a recetas tanto saladas como dulces y el amargor también se corrige fácilmente mezclando elementos.

    Sobre todo al principio recomiendo comenzar con recetas sencillas y funcionales que nos ayuden a corregir malos hábitos, aunque siempre es muy creativo y divertido innovar y probar cosas más elaboradas y gourmet que nos continúen motivando.

  • La moda de los batidos verdes se inició de la mano de Victoria Boutenko (1994) entre otros, aunque podríamos remontarnos a pioneros como: Arnold Ehret (amucosa), Herber Shelton (combinación de alimentos), Evangelio Esenio de la paz, Ann Wigmore (sopa energética, hierba de trigo, rejuvelac, …). Todos ellos tratan temas sobre la capacidad del ser humano de repararse a sí mismo (homeostasis). Os recomiendo que leáis al respecto, ya que algunas modas sientan precedentes y vienen para quedarse creando cambios y abriéndonos un sin fin de posibilidades.

  • Algunas recetas:

  1. SANDÍA+HIERBABUENA. La sandía es rica en licopenos (su pigmento, es un caroteno – antitumoral, protección para la piel contra el exceso de sol). Cuanto más pesa, más agua, más dulce, más roja y más madura. Es muy digestiva, ayuda a los intestinos. Su diuresis protege a los riñones y al tracto urinario. Tiene capacidad para protegernos de las enfermedades del corazón, ya que contribuye a la elasticidad de las arterias. Hidrata, nutre, refresca y protege.

  2. Apio+pera/manzana/paraguaya+pepino+limón+agua filtrada/de coco/de mar o rejuvelac+jengibre/cúrcuma+perejil. Depurativo, diurético, digestivo, alcalinizante, remineralizante, antiúlceras/antiinflamatorio, bueno para el aparato respiratorio, circulatorio y digestivo.

  3. Kiwi+menta+espinacas+azúcar/dátil+germinados(alfalfa). Digestivo, remineralizante. Antiestreñimiento

  4. Plátano+kale/cacao+dátil. Energizante y remineralizante.

  5. Ciruela+albahaca+azúcar de coco+cúrcuma. Antiestreñimiento.

  6. Mango y espinacas/canónigosbatido 5_opt (2)

  7. Papaya y canela

  8. Uva y kombucha

  9. Higos y manzana

  10. Piña y coco

Bibliografía:

  1. La Revolución Verde (Nutrición y Salud) de Victoria Boutenko y Nora Steinbrun
  2. Cómo Curan Los Zumos Verdes (MANUALES INTEGRAL) de Blanca Herp
  3. Zumos verdes (VIVIR MEJOR) de ZAPLANA,CARLA
  4. LIQUIDARIANO ANA MORENOhttp://www.edicionesobelisco.com/libro/1987/liquidariano
  5. Bebidas Alcalinizantes. Batidos Verdes, Zumos Y Alimentos Para Estar Sanos (Plus Vitae) de Gitta Lénart y Jenny Ildiko Komlos
  6. Smoothie: La revolución verde: 200 recetas sencillas para un salto radical a la salud natural (Nutrición y salud) de Boutenko, Victoria

Texto redactado por Itziar Bobillo Ruiz
https://bbitesoflife.wordpress.com
Youtube: bites of life

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