Biolibere: de Economato a Supermercado Cooperativo
Biolibere Supermercado Cooperativo es un proyecto radicado en Getafe,pero con un ámbito de influencia proyectado que abarca toda la zona sur de Madrid, que buscar convertir un Economato Ecológico de pequeño tamaño (80 m2) y ya en funcionamiento desde el año 2014, en un Supermercado Cooperativo de tamaño mediano (200 m2 aprox.), organizado y gestionado de forma democrática, en las que la participación de las personas socios será el elemento clave, vertebrador y diferencial.
El supermercado quiere ser capaz de abastecer a sus familias socias de productos saludables a precios asequibles, tendiendo de este modo a una demanda que cada vez es mayor y poniendo énfasis en productos locales producidos de forma responsable, en condiciones de justicia social, priorizando la compra a granel y la reducción al mínimo de los envases de plástico y de otros tipos de residuos.
La participación de los socios y socias tiene una incidencia fundamental en la viabilidad económica del supermercado, ya que en este modelo cada familia socia aporta 2 horas de trabajo efectivo y voluntario (no remunerado) al mes, que contribuirán a mantener unos costes laborales reducidos.
Estamos ante un proyecto que no parte de cero, sino que supone la profundización y potenciación de una económica que ya existe con éxito desde el 2014, lo que a nuestro juicio supone un indicador fiable de la viabilidad del mismo. Se trata de trabajar sobre algo que ya funciona, para hacerlo mejor, más grande y más eficiente, creciendo tanto en
dimensiones físicas, como en volumen de ventas y en número de socios y socias (de los actuales 70 hasta más de 300 en un período de 2-3 años).
La aportación al capital social es de 50 € ( que se paga una sola vez) y 30 € de cuota anual . En la ficha puedes poner a otra persona que conviva contigo y será también socia a todos los efectos. El proyecto no tiene ánimo de lucro, luego los beneficios repercuten directamente en la mejora del proyecto y en la bajada de precios, que según acuerdo de la última asamblea es de un 7% de descuento sobre PVP. Cuanto más socios y socias seamos este descuento aumentará.
Te animamos a que vengas a conocernos en persona y te explicamos con más detalle el funcionamiento. Estamos en la C/ Giralda s/n ( en frente del nº 6) de Getafe. El horario es de martes a viernes de 10 a 14 h y de 17 a 20 h. y el sábado de 10 a 14 h.
- https://www.eldiario.es/madrid/supermercados-gestionados-vecinos-llegan-Madrid_0_934056803.html
- Que son los supermercados cooperativos
- Breve resumen de las actividades de la Asociación Libere Educación y Desarrollo, impulsora del proyecto.
- Quiero ser socio/a. Rellena la ficha de inscripción y enviala a info@biolibere.es