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Relatos del confinamiento: la minoría reaccionaria y la democracia elástica

Relatos del confinamiento: la minoría reaccionaria y la democracia elástica

Escrito por en May 31, 2020 para Blog, testimonios

Esta semana os propongo un «relato» hecho de varios relatos. Para comenzar, unos párrafos de María Zambrano sobre los movimientos reaccionarios en los tiempos de crisis. Están extraídos de su libro Persona y Democracia, publicado en 1958, pero parece que los hubiera escrito antes de ayer:

«Ante la inseguridad de los tiempos de crisis, (…) existe una minoría creadora que se adelanta abriendo el futuro: en el pensamiento, en la ciencia, en la técnica, en la política, en el arte; en suma, en cualquier género de actividad creadora. Pero hay otra clase de minorías formada por los que se retiran horrorizados ante la confusión, y buscan su refugio en el pasado, apegándose a él, a un pasado, bien entendido, imaginario, pues ningún pasado nos es enteramente conocido. Y además, sucede una cosa de la que tales gentes no parecen darse cuenta: que al situarnos en una época pasada elegimos de ella la situación más ventajosa, la que mejor iría con nuestras preferencias. (…) Es la «novelería histórica» que se apodera de algunas personas dotadas para imaginar y poco dotadas para sufrir el peso real de la vida. Es la raíz anímica del reaccionarismo, causa de esterilidad y de esa enfermedad que se manifiesta en un constante desdén a todo lo presente.»

La minoría reaccionaria en tiempos de crisis

Este discurso filosófico concuerda con otro, esta vez económico, que relaciona las crisis de larga duración que tienen consecuencias socioeconómicas graves con el aumento de los movimientos de extrema derecha. Podéis encontrar este análisis en el blog del catedrático de economía Juan Torres López, aquí.

Juan Torres cita, entre otros, un estudio preliminar que acaba de publicar el Banco de la Reserva Federal del Estado de Nueva York en el que se observa una correlación entre las cifras de mortalidad debidas a la gripe española en 1918-1920 y el aumento del voto nazi en las ciudades alemanas en 1932 y 1933.     

Evidentemente, esa correlación esconde, como Torres señala, una intrincada red de vínculos entre muchos otros factores, entre ellos el nivel de paro que aquella pandemia generó, las ideas xenófobas sobre los orígenes de la crisis, la polarización de la vida política y social…

Entre pasado y futuro

Cabría decir que el texto de María Zambrano también recoge esta idea de polarización entre las dos minorías de las que habla: la que se adelanta hacia su idea de futuro y la que se refugia en su idea particular del pasado, desdeñando el presente.

Miremos pues ese presente hacia el que los reaccionarios de hoy están mostrando tanto desdén. Sin duda, hay muchos paralelismos con la situación en Alemania al inicio del siglo XX o con el momento en que Zambrano escribe Persona y Democracia (1958): pandemia o postguerra, recesión, polarización, miedo, xenofobia…

Pero hay en nuestro presente, aquí, en España, un aspecto inusitado, de carácter político, que se une, creo, a la amalgama de factores en juego: la coalición que gobierna actualmente en nuestro país incluye a dos fuerzas democráticas que hasta ahora no habían tenido acceso al poder central: la izquierda representativa de los trabajadores y una parte del movimiento ciudadano sin precedentes que surgió en mayo de 2011 en la Puerta del Sol de Madrid y se extendió por más de 80 países: los Indignados.

Muchos ven en ello un signo más de polarización. Es decir, lo consideran una fuerza centrífuga. Sin embargo, no olvidemos que se trata de una coalición, que es, por definición, una fuerza centrípeta, y más aún cuando uno de los partidos que la constituyen forma parte del statu quo bipartidista desde hace cuatro décadas.

¿Cabe, entonces, interpretar esta circunstancia política de otra forma?  

La democracia elástica

El 15 de octubre de 2011, el diario francés Libération publicaba un editorial dedicado al Movimiento de los Indignados en el que afirmaba lo siguiente:

«La democracia nació en las plazas públicas de las ciudades de la Antigüedad, donde los ciudadanos podían reunirse en asamblea para debatir los asuntos que sobrepasaban a los individuos y afectaban a toda la comunidad. Los «Indignados» de la Puerta del Sol vuelven a representar hoy en Madrid esa escena fundadora».

Sin embargo, esta afirmación podría estar reflejando, al menos en parte, uno de esos «pasados imaginarios» de los que nos habla María Zambrano.

En realidad, la participación democrática en las polis griegas como Atenas era tan restringida que poco se diferenciaba de una oligarquía: solo los hombres de origen griego y en posesión de recursos materiales suficientes como para dedicarse en exclusiva a la vida política podían ejercerla. Por otra parte, todas las actividades productivas y reproductivas en las que se sustentaba la sociedad eran impuestas a las mujeres (de toda clase y condición), a los extranjeros y a los esclavos y asimilados, ellas y ellos absolutamente desprovistos de derechos y del más mínimo control sobre su trabajo y sobre su vida.

La historia de la democracia es, pues, en cierto modo, la de la conquista por la inmensa mayoría de ese bastión que constituye la ciudadanía y del poder de autodeterminación colectiva y de control de los recursos que representa. 

El hecho de que una fuerza como Unidas Podemos se encuentre ahora en la coalición gubernamental quizás sea, finalmente, indicio de ese ensanchamiento al que naturalmente tiende la fibra democrática.

Y hay minorías a las que esta novedad perturba y horroriza.


Créditos

María Zambrano (1958): Persona y Democracia. La historia sacrificial. Editorial Anthropos, Colección Pensamiento crítico/pensamiento utópico. Barcelona, 1988.

Libération (2011). L’indignation mondiale a commencé. Edición en papel del 15 de octubre. Versión digital actualizada del artículo aquí, aunque desgraciadamente ya no contiene la frase citada.

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