¡…Y nos fuimos de excursión!
Queremos ser un supermercado ecológico. Tu supermercado ecológico
Quizá parezca que no tenga relación este comienzo de post con la excursión, pero nosotros creemos que sí. Queremos aprovechar cada una de las actividades que realicemos para dar a conocer el “nuevo proyecto” de convertirnos en COOPERATIVA, y conseguir tener nuestro SUPERMERCADO ECOLÓGICO.
Durante las excursiones podremos hablar, soñar, contar y desarrollar mil ideas entre nosotr@s, que nos vendrán bien para conseguirlo. También contarles a l@s productor@s agroecológicos que colaboran ya con nuestra asociación el “nuevo proyecto”. Y por todo esto… ¡¡¡Nos fuimos de excursión!!!
Muy puntuales, a las 9 de la mañana ya teníamos esperando frente a la tienda de la asociación al autobús que nos llevaría de excursión. En Getafe llovía a mares… ¿Nos pasaríamos el día debajo del paraguas o enfundados en la capucha? Adelantamos la noticia, fue todo una ilusión… En cuanto pasamos el peaje de Guadarrama, ¡¡¡Apareció el SOL!!!, divino sol…, fuente de energía renovable… ¡Perdón!, ese es otro tema… El caso es que fue apareciendo y desapareciendo por momentos, pero no volvimos a ver lluvia en todo el día hasta que regresamos a Getafe.
Así que nos fuimos animando por momentos… Buen ratito de autobús charlando con los «socios», perfilando nuevas ideas…, proyectos…, actividades…, y en poco más de una horita, ya estábamos llegando a Maello (Avila). Dudó el conductor al entrar, pero nada que no se solucione con una llamada y unas preguntas a los oriundos, dos minutos después estábamos llegando al MAJADAL. Pilar y casi toda su familia estaban esperándonos con los brazos abiertos…, con 600 gallinas y con 7 tortillas, agua, aceitunas… ¡Vamos, un gran recibimiento en toda regla! Entramos como si regalaran algo, ansiosos de ver, conocer, preguntar, y sobre todo compartir momentos y sensaciones…
Pilar, que es más maja que las pesetas, no dudó en contarnos todo lo que se le ocurrió que nos pudiera interesar. Después de una buena lección, llegaron las dudas de los participantes…, la inundamos a dudas. ¡Ja,ja,ja…! Allí nadie se quedó con la más mínima duda: número de gallinas, horas que duermen, cómo se debe consumir el huevo, posibilidades de ampliar la producción, origen del pienso ecológico… Ufff, ya no me acuerdo de tantas y tantas preguntas que le hicimos, y a todas nos respondió con esa tremenda simpatía que tiene.
Así que fue todo un placer ese ratito de granja. Nos dejó pasar y meternos por todos los rincones. Los niñ@s que nos acompañaron se lo pasaron pipa haciendo de granjeros, moviendo gallinas de un lado a otro. Algún susto también se llevaron, risas…
Un buen rato con amig@s…, bien maridado con unas tortillas espectaculares que nos había preparado Pilar para el «entretanto». Nos tocó a Emilio y a mí empezar a preparar a la gente para la despedida. ¡Cosa que costó! Ja,ja,ja. Estábamos a gusto allí, pero el horno ya estaba encendido esperándonos en Madrigal.
Apuramos el momento; algunos amig@s estuvieron buscando setas por la granja; a los niñ@s les dieron pienso para que le dieran de comer un poco a las gallinas…, y sin más, ya no quedaba más tiempo que el justo para despedirnos de toda la familia de Pilar, con la «medio promesa» de volver con mejor tiempo, para aprovechar a conocer la cena y pasar otro ratito juntos.
Nos metimos en el autobús, y raudos y veloces partimos hacia Madrigal de Corneja, y en menos de una horita, o al menos a mí se me hizo cortito, ya nos encontramos a Jaume y a Ruso con el HORNO ENCENDIDO…
El Horno El Zorzal nos provee a la tienda todas las semanas de unos dulces exquisitos, unas magdalenas que vuelven loco a cualquiera. Por si eso ya no fuera un buen motivo para quererlos, van y se hacen unas pizzas de auténtica locura, para que si alguien venía con hambre después de las siete tortillas… ahora cuatro o cinco pizzas para el cuerpo. A mí, en especial, hubo una de cebolla que me dejó la cabeza ¡boca abajo! Habrá que llamarles para que nos pasen la receta y la colgamos también por aquí.
Pues mientras disfrutábamos de las pizzas y la compañía, abrimos unos vinos ecológicos que traíamos desde la tienda (por cierto, el
blanco estaba buenísimo), unos zumos o agua para quien no quisiera vino y un queso también que nos regalaron. Y entre bocado y bocado espectacular, fluyó la conversación, las preguntas, las risas y la extrañeza de ver el cartel de venta de pan de 1982… Ja,ja,ja.
«¡¡¡Oye!!! que va siendo hora de comer…» Ja,ja,ja. Llevábamos desde que llegamos a Maello sin parar…, pero es que por si no nos habían enamorado ya con las pizzas, Jaume y Ruso nos habían preparado un potaje vegano que lo firmaba ahora mismo cualquier abuela, suma a eso un pan de pueblo de los que sacan lágrimas, más el vino, más la compañía, más una chimenea dando calor…, añádele unas naranjas ecológicas de postre… -¿Que tienes ganas de más aún?-, un cafetito riquísimo y unas pastas ecológicas de El Zorzal… Venga…, corto y cambio… ¡¡¡INSUPERABLE!!!
Pues acabo de engañaros… Si le faltaba a alguien un poco de felicidad…, qué mejor que un paseo con un veterinario (sí, el mismo que nos hizo las pizzas, Ruso es veterinario) para que nos explique las aves, las setas, la problemática del lobo en la zona… En fin…, que si alguien no vino, se perdió un GRAN DÍA.
Dio tiempo durante el paseo a conocernos más, a debatir sobre el tema del supermercado…, conocernos más a fondo, ver cómo nos necesitamos unos a otros para ayudarnos mutuamente, y así juntos…, colaborando…, apoyándonos, llegaremos donde queramos… Y ¿¿¿qué queremos???
Queremos ser un supermercado ecológico. Tu supermercado ecológico.
Y ya para acabar el post, solo decir que ya estamos preparando la próxima actividad… ¿¿Será que hay ganas de volver a vernos tod@s??